Perfil/Localización




Distancia : 21,097 Km.
Desnivel positivo + 901 m.
Altura minima 340 m
Altura máxima 500 m.

Ver ruta 21kms:
 

Descargar ruta 21kms:
 



Distancia : 9,5 km
Desnivel entre el minimo y el máximo 120 m.

Ver ruta 9,5kms:
 
Villasuso: 45 Km a Bilbao, 75 Km a Vitoria, 100 km a Santander y 110 km a Burgos.





La carrera:
Salida desde la campa de Villasuso, Zona recreativa y de baño, con dirección hacía paradores por una zona de carretera. Hacía el primer Km. cogemos el camino de la Arcilla que nos saca hacía el Km. 2 de nuevo a lo que será un último tramo de carretera. Hacía el 3, ya en Barrasa, con ligera subida cogemos una pista a la derecha que nos adentra en el monte Redondo, y de donde no saldremos ya salvo para coger la recta de meta.

Este camino nos bordea la fuente de Colanco, y tras una ligera subida, hacía el Km. 4.5, cogemos un camino que se estrecha y que nos llevará de nuevo a Villasuso a la altura de la iglesia. (Km.5.2). Aquí tenemos una subida de unos 600 m. por un recorrido muy interesante y cargado de historia. Se pasa en paralelo a lo largo de unos 100mtrs de trincheras de la guerra civil, y en el tramo final, se coge un camino cerrado de pinos jóvenes. Ya coronando la zona, cogemos una zona de bajada (dejamos a la derecha las rocas del Diablo, antigua cantera local, y una encina bicentenaria a la izquierda en la cual nos debiéramos fijar). Desde ahí, un falso llano, que nos lleva a otra zona de subidas que nos acercará al cruce de la Ollanca. (Es una zona de avellanos en una depresión del terreno, por lo que este año se transitará). Hacía el Km. 7 dejamos una de las charcas de jabalís a mano derecha, la segunda en importancia.

El cruce de la Ollanca (Zona de AVITUALLAMIENTO) se encuentra en el Km. 7.2 a unos 440 m. de altitud (aquí se bifurca la vuelta corta, 9.5 Km., y la media maratón), y es una zona de paso a la que se vuelve en el Km. 11.4, después de recorrer el laberinto (llamado así porque en hacer estos 4.2 Km. se emplea tanto o más tiempo que en los 7.2 Km. anteriores), para tomar la ruta de la vuelta corta.

Comenzamos con un diente como abrebocas, y una bajada con pendiente pronunciada, antes de tomar la primera  de las subidas que marcan la carrera, la cuesta de Belcebú, que promedia un 30% de desnivel, llegando en su tramo final a 34%. Es una subida de no más de 200m., que continúa con una pendiente mucho más suave hasta coronar Altollano, punto álgido de la carrera, y cuyo nombre se entiende perfectamente cuando se accede un par de veces esta cota. Tiene 5 zonas de acceso, 4 de ellas utilizadas en la carrera (2 subidas y 2 bajadas), de pendientes imposibles, siendo la cota una zona con poca pendiente y unas vistas espectaculares de los montes del Ordunte (perfil de la Galazleiz), y de la zona local de Sierra Salvada, conocida localmente como la peña, con las zonas más pintorescas del Pico del Fraile, cueva de Sta. Cecilia, Lerdano, y la zona de la magdalena (collado cortado por un camino árabe que lleva hasta Castrobarto).

Siguiendo con la carrera, bajada pronunciada de nuevo hasta Barrasa (Km. 8.2), se coge de nuevo monte con una bonita subida, aunque corta por una zona de encinas, castaños y Pinos, y bajada hasta casi Villanueva (Km. 9.2). Aquí nos hemos metido ya en una zona de pino viejo, muy transitada por el corzo local (más difícil es ver Jabalís por ser un animal nocturno, pero si es fácil ver sus marcas).  Subida dura de unos 400mtrs para seguir, y coronando, de nuevo bajada de unos 200 m, y otra subida de 400 m, en la que encontraremos un par de charcas de baño de Jabalís, y sus marcas en los árboles. Desde aquí un falso llano de unos 200 m. para ya encarar la segunda de las subidas, y nombrada reina tras las últimas mediciones. La cuesta de Lucifer. No más de 200 m pero con unas pendientes finales del 42%. Sólo los elegidos serán capaces de subir esta cuesta corriendo. Llegaremos hasta la mitad y tomaremos un camino a la izquierad y de aquí llanearemos y bajaremos para llegar de nuevo al cruce de la Ollanca ya en el Km. 11.5. (avituallamiento)

Medio Km. de subida hacía Ribagranada, que haremos con gusto antes de coger una de las zonas más bonitas y que más agradeceremos del circuito. Desde el 12 hasta el Km. 14.8, tenemos una bajada pronunciada, que nos llevará pasando por Vallecios hasta Villasuso, y de aquí por el camino de la Ferreria hasta Vallejo, por una zona de circuito que por la que discurre actualmente la San José, prueba de renombre que en el 2013 cumple su edición Nº 33. Es una zona, en la que si andamos con fuerzas, se puede aprovechar para dar un poco de zapatilla, eso sí, guardando fuerzas para lo que queda de carrera.

, llegados al Km. 14.8, subiremos los picos. Se hace dura a estas alturas de carrera. Si conseguimos pasarla con holgura, llegaremos con fuerza a la tercera  de las subidas de renombre, la cuesta de Satanás. Casi 600 m de subida con una pendiente promedio del 28%, llegando al final al en algún tramo al 31%. Una vez coronado, y tras 1.5 Km., llegamos al km 18, para subir el tendido, única zona con un tramo de 100 m. en la que nos hará falta emplear la técnica para superarla. De ahí de nuevo cerca de Villanueva. Aquí tomamos una pista, con una subida que a pesar del gráfico es bastante llevadera (km 19), pasamos por el cruce de la Ollanca, y ya sintiendo las miles de la gloria cogeremos de nuevo la pista de todo uno, estrenando una senda a la derecha que nos lleva a la Ollanquilla, para tras tomar de nuevo la pista de todouno de Colanco, enfilar a falta de 1,5 km la línea de meta.

 




Visitas